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lunes, 13 de julio de 2009

3. RUMBO AL KUNJERAB PASS (KARAKORUM HIGHWAY)

Por fin llega el día en que iniciamos el pedaleo por esta mítica carretera.
La Karakorum Highway, de aquí en adelante KKH, está considerada como la 8ª maravilla del mundo. En la década de los 60, estrechando la relación entre ambos, Pakistan y China se embarcan en una de las mayores obras de ingeniería desde las pirámides, trazando una vía de dos carriles de 1300 kms a través de las montañas más altas de la Tierrra, siguiendo un ramal de la antigua ruta de la seda. La KKH conectaría el oasis de Kashgar con Islamabad através del Khunjerab Pass (4370 m) y del mítico valle de Hunza.
Gran parte de esta vía iba a transcurrir por terrenos por donde hasta entonces apenas había un sendero para mulas. LLevó 20 años construirla, y en ella participaron unos 15.000 obreros pakistaníes y entre 9.000 y 20.000 chinos, trabajando por separado. Desprendimientos, terribles condiciones de trabajo, accidentes y durísimos inviernos se cobraron la vida de entre 400 y 500 trabajadores en el lado pakistaní, es decir, una vida por cada kilómetro y medio de carretera.

En 1986 la frontera se abrió a los extranjeros. En 2009 Cyclotherapy prosigue su sueño.

Los primeros 50 kms discurren por un paisaje desierto sin mucho que retener en la memoria. Poco a poco la carretera se va empinando y así seguirá hasta llegar al lago Karakul (no confundir con su homónimo tajiko) en una ascensión de 2700 m.

Es entonces cuando, encajonado en un cañón, el paisaje se vuelve más salvaje

Los chinos mantienen la carretera impoluta y está asfaltada en su totalidad. Algo hacen bien, no?



Al salir del cañón y llegar a una zona de dunas de arena, la climatología empeora ostensiblemente. Sale es escena nuestro amigo, el viento y sopla con tanta fuerza que parece que los yaks van a salir volando

Pero el día amanece radiante en el lago. Sandro y Kathy, nuestros amigos, pertenecen a la etnia de los Hijos del Sol y nos regalan un día soleado. Ellos no querían perderse este espectáculo y nos han acompañado. Después volverán a Kashgar para atravesar el desierto de Taklamakan y proseguir su largo viaje por China. Nos hemos citado en una playa del sudeste asiático, cuatro meses después para celebrar el éxito de nuestros respectivos viajes.


Lo que hace a este lago un lugar especial es que se encuentra a los pies del Muztagh Ata ("Padre de las montañas de hielo"), espectacular mole de 7546 m. Aquí pasamos un par de noches hipnotizados por la magia del lugar y de la luna llena


Lamentablemente el dólar ha corrompido a los kirguises que habitan la zona y tenemos algún desencuentro con ellos. La misma historia de siempre, la gente que viene cargada de dólares hace estragos en la escala de valores de la gente

Ejemplo de colonialismo chino...

De Karakul debemos superar el Ulugh Rabat Pass (3955 m) antes de descender hasta Tashkurgan. China prohibe desde el año 2001 cruzar la frontera con Pakistán a ciclistas independientes. Somos obligados a meternos en un autobús, en el que un militar chino vigila que nadie salga ni entre del mismo, y ascender la vertiente china del Khunjerab Pass.

Otra perspectiva de la cumbre del Muztagh Ata

En Tashkurgan nos llegan rumores de la matanza de Urumqi, aunque es todo muy confuso. Nos dicen que se ha suspendido el autobús con Kashgar, que han bloqueado internet y cortado los teléfonos. Habrá que ir a Pakistán a enterarse de lo que ha pasado

Si por cualquier cosa los chinos no nos dejan salir del país al menos no moriremos de hambre...

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